viernes, 11 de septiembre de 2009

Un poco de subjetividad para este 11 de Septiembre.

(NOTA: Obviamente mi tendencia política será quién mande en esta opinión, pero considerándome una persona sobria intentaré no inclinarme hacia ella. Espero que no se hagan comentarios del tipo "Pinochetista/derechista/facho" (aunque "facha" esté mal utilizado, digamos) ni menos "comunista/rojo" ya que NO son movimientos a los que me adhiero. Muchas gracias!)


Democracia: Forma de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta.

Este día 11 de septiembre se "pseudo-conmemora" el día en que se acabó la democracia, si es que estábamos realmente en lo que es democracia.
Basándonos en esta definición (lo más acertada posible) de lo que es democracia, a fines del año 1969 Salvador Allende es elegido por gran mayoría para asumir el poder del gobierno en 1970, año en que el pueblo chileno fue sometido voluntariamente a un sistema de gobierno de tipo socialista marxista, en epocas de inestabilidad política. Pero, ¿Qué pasa con este sistema? El sistema político de tipo marxista intenta hacer que todos los seres humanos seamos iguales, en todo sentido. Impone la gran mayoría de cosas, por lo que es indirectamente una forma de represión, tanto social como económica. Sin duda (y aquí es donde está la subjetividad) el ser humano ha nacido para ser un ser libre. Para ser distinto entre sí, al fin y al cabo, por eso no somos como monos, perros o gatos. La gente tiene distintas capacidades, algunos artísticas, otros matemáticas, u otros simplemente no poséen grandes capacidades. Y algunos nacen para nacer, o ser mandados, hegemónicamente claro. En un país tan grande, tan polarizado, tan dividido y con otras costumbres este sistema sería casi tan represorio (en lo social) como el que le siguió.

Con el tiempo el crecimiento económico del país, influenciado por factores externos, comienza a caer a números negativos. Comenzaron las protesas, el pueblo chileno se había dividido. Estados Unidos no apoyaba el gobierno de Allende, y comienza a ayudar a esta poderosa junta militar que fue creciendo más y más.
Así, un día como hoy, en 1973 se produce el golpe militar, y asumen el poder de Chile Augusto Pinochet, César Durán, José Toribio Medino, Gustavo Leigh, entre otros. Militares, claro. Así se impuso un sistema neoliberal en el país. La gente adherida al anterior partido político comenzó a ser buscada, apresada y torturada de distintas maneras que luego serían rebeladas. Los derechos humanos estaban completamente destruídos en el país. No había ni voz ni voto, solo un toque de queda mortal. Corrió sangre en las poblaciones del país, pero no más de lo que corrió en Argentina, claro. El año 74' y 76' ocurren dos atentados, contra Pratt y Letelier. Pero el segundo asesinato incluyó a una ciudadana estadounidense, por lo que E.E.U.U provoca un embargo de armas ya que dejó de apoyar la junta militar. Claro, no perdimos territorio, pero más bien gracias a la mediación papal. En 1980 nace una nueva constitución, que declaraba los derechos y deberes de los ciudadanos. ¡Sorpresa! A pesar de su psicosis, Pinochet igualmente estaba restableciendo la democracia. Así, confiado de ganar, cede al plebiscito del 88' en el cual pierde. El 93' aclararía toda sospecha sobre dineros "robados" con el boinazo al gobierno de Alywin.
Obviamente las medidas tomadas fueron exesivas, abusadoras. Pinochet, al igual queHitler, son claras demostraciones de la psicosis masiva que se produce. ¡Como es que entre seres humanos, chilenos, nos asesinemos y torturemos entre nosotros! Tal vez el crecimiento del 7% podría haber ayudado al país, ya que el anterior sistema económico por alguna u otra razón caería finalmente, pero el precio de los millones de muertos, torturados y desaparecidos no lo valen. Ni un país, ni millones de dólares, ni la rosa más hermosa valen una, dos, o tres vidas de cualquier ser humano o animal. No hay nada que justifique lo que se produjo en aquella época, aquello que manchó el pasado del pueblo chileno. La psicosis masiva es, obviamente, una enfermedad abominable.

Enfin.
La historia de la vida, habría que erradicar el gobierno para detener todo esto.

No hay comentarios: